sábado, 12 de enero de 2013

Espacios virtuales educativos



En este tiempo en que la tecnología ha invadido todos los campos la Educación no es y no debe ser ajena a todas las posibilidades que nos brinda las denominadas TIC  pues nos brindan una amplia gama de herramientas que de echo refuerzan el proceso de enseñanza aprendizaje y mas a un cuando nuestro trabajo se centra en educar niños y niñas pequeños.

Sabemos que nuestra mejor herramienta para lograr aprendizajes significativos es el Juego y a los infantes les llama mucho la atención el movimiento, los colores, la música el interactuar es decir ser actores de su aprendizaje y no simplemente espectadores.  

Los espacios virtuales educativos no van encaminados a terminar con las actividades formativas presenciales tradicionales, sino que deben ser complementarios a éstas, permitiendo una mejora sustancial de la calidad tanto del canal de comunicación entre profesores y alumnos, como en los materiales docentes utilizados en el proceso educativo; todo ello sin descartar la apertura de nuevos caminos de formación mediante experiencias invodadoras que nos permitan estar a la par con el creciente desarrollo tecnológico y por ende con todas las exigencias que día a día nos presenta la sociedad.



EDUCAR

Educar es lo mismo
Que ponerle motor a una barca.Hay que medir, pesar, equilibrar...
Y poner todo en marcha.
Pero para eso
uno tienen que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar,
Mientras uno trabaja,
Que ese barco –ese niño irá
Muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
Llevará nuestra carga de palabras
Hacia puertos distantes,
Hasta islas lejanas.
Soñar que cuando un día
Esté durmiendo nuestra propia barca,
En barcos nuevos
Seguirá nuestra bandera enarbolada
 Con afecto Luz 




TECNOLOGIA PARA NIÑOS
Los juguetes para mucho niños son dispositivos móviles que aprenden a utilizar de forma intuitiva aplicaciones, tomar fotografías y visualizar vídeos. Es tan natural para ellos deslizar sus dedos en las pantallas tactiles y ver a sus personajes favoritos, pero siguen siendo los adultos los responsables de guiarlos en el uso de las tecnología.

La educación de estos nativos digitales luego continúa en escuelas e instituciones donde es positivo que se mantengan actualizados con las herramientas y tendencias para seguir una línea donde los dispositivos que antes eran sus juguetes se conviertan en herramientas útiles para su aprendizaje. Hace algunos años era un tema popular los efectos que la tecnología causaba a los niños y cómo esta afectaba a las relaciones interpersonales, ahora sabemos que no se trata sólo del acceso a la tecnología, sino al uso de ella. Tanto las aplicaciones de productividad como proyectos de educación son una prueba de ello. 
Los juegos de vídeo, las computadoras y los dispositivos móviles permiten que los niños sean más interactivos en un artículo sobre la forma en que los niños aprenden a usar la tecnología de Education.com señalan que no se trata de poner la mejor tecnología en sus manos sino de enseñarles cómo se usa dándole seguimiento a lo que hace con pequeñas preguntas: Que los motive para seguir utilizando la tecnologia como: te gusto el juego, que te parecio el mivimiento el color etc te resulto entretenido?.

Este tipo de educación ha sido denominado “Blended learning“, en el cual los profesores utilizan la manera tradicional de clases combinándola con actividades por computadora. Esto permite que los estudiantes estén envueltos con la tecnología y tomen su propio ritmo de trabajo utilizando contenido, actividades y cuestionarios que los profesores puedan subir en una plataforma educativa.
 

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